Ir al contenido principal

Presentación

¡Hola! Soy Juan, un joven de 18 años con una gran pasión por la educación.


Este interés por educar a las próximas generaciones comenzó hace no mucho tiempo, en un campamento para niños en el que participé como monitor. Aunque desde siempre haya tenido la visión real de una maestra de primaria, gracias a que mi madre me contaba las actividades que preparaba y como se podían explicar ciertos contenidos, no fue hasta el campamento que me di cuenta de que lo que de verdad me gustaba era enseñar.

Ahora estoy comenzando este camino de formación, en el que me estoy dando cuenta de la profundidad que tiene este trabajo. Pero con más ganas que nunca para seguir aprendiendo.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Docentes como “Cíborgs” y el posible Cambio de la Educación

Cuando vi el video de Neil Harbisson me quedé impresionado, nunca pensé que algo así pudiera existir. Es algo que nos sorprende muchísimo, que solo me imaginaba ver en películas, pero si nos paramos a pensar podemos ver que ya existen aparatos muy similares a este, como por ejemplo el implante coclear, inventado en 1957 para ayudar a dar una sensación de sonido a las personas profundamente sordas o con problemas graves de audición. Ya estamos acostumbrados a ver estos implantes cocleares, que también convierte a la persona que lo lleva en un auténtico cíborg. Sin embargo, nos sorprende mucho ver el implante de Neil, y por este motivo quise seguir informándome al respecto, encontrando un podcast que hizo en 2022 en Club 113.  Al inicio del podcast hablan del creador de la palabra "cíborg", Manfred Clynes. Según Manfred Clynes ir en bicicleta también es ser un cíborg, porque te unes a la tecnología (bicicleta) de una forma física y mental, ya que también cambia tu sentido del e...

La teoría de Peter Senge desde una visión práctica

Hace unos días en clase conocimos a varios personajes que cambiaron la forma de ver las organizaciones, entre ellos Fred Kofman , J im Collins y Peter Senge. Pero sin duda fue el último el que más me impactó, ya que, aunque realmente dirigiera su teoría al mundo empresarial, podemos trasladar sus ideas a las organizaciones educativas.   Su teoría, conocida como “Las organizaciones que aprenden”, en la visión educativa, nos hace reflexionar sobre algo muy importante: el diseño general de lo s centros educativos.   Normalmente, los centros educativos se centran en ayudar a los alumnos a que aprendan. Pero la teoría de Senge cambia este enfoque, pues defiende que es la organización completa la que debe aprender en comunidad, todos decididos a alcanzar un mismo objetivo. Para lograr este aprendizaje, Senge nos describe 5 aspectos clave que debemos tener en cuenta.   Estos aspectos ya están muy bien descritos y explicados en el blog del profe. Por ese motivo, mi objetivo aqu...