Ir al contenido principal

Los Docentes como “Cíborgs” y el posible Cambio de la Educación

Cuando vi el video de Neil Harbisson me quedé impresionado, nunca pensé que algo así pudiera existir. Es algo que nos sorprende muchísimo, que solo me imaginaba ver en películas, pero si nos paramos a pensar podemos ver que ya existen aparatos muy similares a este, como por ejemplo el implante coclear, inventado en 1957 para ayudar a dar una sensación de sonido a las personas profundamente sordas o con problemas graves de audición. Ya estamos acostumbrados a ver estos implantes cocleares, que también convierte a la persona que lo lleva en un auténtico cíborg. Sin embargo, nos sorprende mucho ver el implante de Neil, y por este motivo quise seguir informándome al respecto, encontrando un podcast que hizo en 2022 en Club 113. 


Al inicio del podcast hablan del creador de la palabra "cíborg", Manfred Clynes. Según Manfred Clynes ir en bicicleta también es ser un cíborg, porque te unes a la tecnología (bicicleta) de una forma física y mental, ya que también cambia tu sentido del equilibrio. Por lo que, según él, cualquier elemento externo que modifique tu cerebro te convierte en un grado u otro en una especie de cíborg.  


Comprendiendo esto, podríamos llegar a entender a los docentes como una especie de “tecnología”, que, aunque no se una físicamente con los niños, tiene la capacidad de cambiar el cerebro y los procesos cognitivos de estos de una manera amplísima y en todos los aspectos.  


Cambiando de tema, en dicho podcast también hablan sobre las empresas que trabajan para crear implantes cerebrales o neurales, como por ejemplo Neuralink, que ya fue probado en humanos en 2023. Este tipo de implantes van conectados directamente al cerebro y son capaces de navegar por Internet, enviar mensajes y jugar videojuegos sin mover un solo músculo. Pero vayamos más allá, si este tipo de dispositivos ya pueden hacer estas cosas, podrían llegar a ser capaces de realizar cuentas matemáticas complejísimas en segundos, aumentar nuestra capacidad de razonamiento, atención y concentración, e incluso permitirnos manejar grandes cantidades de información, como si tuviéramos todo Internet dentro de nuestro cerebro.  


Esto me genera muchas preguntas, ¿De qué forma cambiaría nuestra sociedad si esta tecnología se llegase a implantar y establecer? ¿De qué manera tendremos que educar a las nuevas generaciones? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Qué contenidos? ¿Seríamos útiles los docentes? Todas ellas con respuestas muy poco claras.  


Esto es un cambio de la sociedad tan radical como improbable a la vez, ya que en el mismo podcast explican que no se pueden implantar este tipo de dispositivos a niños, ya que estos no son responsables para tomar esa decisión y no es ético. Sin embargo, las personas mayores de edad sí que podrán decidir si quieren conectarse el implante neuronal (siempre que tengan la capacidad económica), por lo que sí que podría llegar a cambiar aquellas instituciones educativas dedicadas a mayores de edad. Estas no llegarían a desaparecer, pero si tendrían que cambiar su forma de enseñanza, centrándose más en las distintas formas de trabajar que en los propios contenidos, ya que estos se encuentran en internet, y por lo tanto en su cerebro.   


Sin duda alguna, los avances de la tecnología son rápidos, pero no podemos saber cuánto tiempo tardará en llegar a este punto, y, sobre todo, si de verdad será un cambio que implique a toda la sociedad en su conjunto, y sobre todo al sistema educativo. 


 

(Me gustaría mucho saber vuestras repuestas a las preguntas que me hice) 

Comentarios

  1. Gran reflexión Juan, quiero leer más reflexiones tuyas!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una locura la manera de pensar de Clynes, ya que creo que nunca nos hemos parado a pensar que una simple bicicleta se pueda interpretar como una tecnología que nos convierte en cyborgs, aunque no este muy de acuerdo con esta idea.
    Por otro lado, los implantes neuronales que se están creando me parece un abuso de la tecnología, ya que considero que estas no nos van a permitir diferenciarnos y es algo que considero clave en la vida humana. ¿Por qué lo considero así? Porque creo que al implementar un aparato en nuestro cerebro con acceso a internet no nos dejará pensar por nosotros mismos, por lo que probablemente acabemos pensando todos igual. Esto es una gran desventaja, ya que la diversidad de opiniones en la sociedad nos permite tener una riqueza cultural e intelectual, que estaríamos perdiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación

¡Hola! Soy Juan, un joven de 18 años con una gran pasión por la educación. Este interés por educar a las próximas generaciones comenzó hace no mucho tiempo, en un campamento para niños en el que participé como monitor. Aunque desde siempre haya tenido la visión real de una maestra de primaria, gracias a que mi madre me contaba las actividades que preparaba y como se podían explicar ciertos contenidos, no fue hasta el campamento que me di cuenta de que lo que de verdad me gustaba era enseñar. Ahora estoy comenzando este camino de formación, en el que me estoy dando cuenta de la profundidad que tiene este trabajo. Pero con más ganas que nunca para seguir aprendiendo.

La teoría de Peter Senge desde una visión práctica

Hace unos días en clase conocimos a varios personajes que cambiaron la forma de ver las organizaciones, entre ellos Fred Kofman , J im Collins y Peter Senge. Pero sin duda fue el último el que más me impactó, ya que, aunque realmente dirigiera su teoría al mundo empresarial, podemos trasladar sus ideas a las organizaciones educativas.   Su teoría, conocida como “Las organizaciones que aprenden”, en la visión educativa, nos hace reflexionar sobre algo muy importante: el diseño general de lo s centros educativos.   Normalmente, los centros educativos se centran en ayudar a los alumnos a que aprendan. Pero la teoría de Senge cambia este enfoque, pues defiende que es la organización completa la que debe aprender en comunidad, todos decididos a alcanzar un mismo objetivo. Para lograr este aprendizaje, Senge nos describe 5 aspectos clave que debemos tener en cuenta.   Estos aspectos ya están muy bien descritos y explicados en el blog del profe. Por ese motivo, mi objetivo aqu...